Dieta de 1200 calorías diarias para perder 4 kg

El doctor Kohnlechner desarrolló la dieta de 1200 calorías para adelgazar 4 kilos. Renuncia al recuento diario de las calorías, pero prescribe el cumplimiento de determinada relación de los tres nutrientes principales.

Las proteínas deben ser el sesenta por ciento de la dieta, las grasas el treinta por ciento y los hidratos de carbono sólo el diez por ciento.

Prescindiendo de los hidratos de carbono contenidos en la fruta y en las verduras, con esta dieta sólo se toman en el desayuno, en forma de pan o panecillos. “Fuera manos de los inútiles hidratos de carbono” es el postulado para reducir el peso.

1200 kcal y 4 kilos menos

1200 kcal y 4 kilos menos

Se basa en la teoría dietética del doctor, según la cual los lípidos por sí solos no hacen engordar sino únicamente cuando se los toma al mismo tiempo que hidratos de carbono en abundancia. Hay que prescindir del azúcar y de todo lo dulce, de patatas, frutos secos, pasta y productos farináceos.

Por ese motivo, la lista de los alimentos recomendados y de los prohibidos es muy larga. Incluye también el alcohol, aunque lo permite en cantidades moderadas.

La dieta de algo más de 1000 calorías

Esta forma de nutrición se basa en la dieta para perder peso de separación propagada ya en los años treinta por un médico estadounidense, el doctor Hay. Se trata en principio de no comer al mismo tiempo alimentos formadores de ácidos y de bases.

Sólo el veinte por ciento de la alimentación deberá estar formada por productos formadores de ácidos tales como pan, almidón, carne, huevos o queso, y el ochenta por ciento restante por fruta, ensaladas o verduras.

Los seguidores de esta teoría están convencidos de que las proteínas y los hidratos de carbono, cuya digestión ha finalizado ya casi por completo en el intestino delgado, deben consumirse de modo sucesivo puesto que cada uno de ellos requiere un medio ácido-base especial en el tracto gastrointestinal.

En caso de una excesiva acidez del estómago, las amilasas, por ejemplo, que son enzimas que disgregan los hidratos de carbono, no pueden actuar de manera eficaz porque necesitan un medio básico (alcalino).

Por lo tanto, si tomamos pan o patatas cocidas con fruta ácida se produce un trastorno en la digestión, con fermentación y putrefacción, lo que conduce en última instancia a enfermedades y perturbaciones.

En la dieta para adelgazar 4 kilos están autorizados carne magra, hígado, riñones, corazón, lengua

Componentes

En la dieta para adelgazar 4 kilos están autorizados carne magra, hígado, riñones, corazón, lengua, rosbif, salchichas cocidas, embutidos magros o jamón cocido.

También se permiten pescado, cangrejos, aves y caza. Aparecen asimismo en el menú la leche y los productos lácteos tales como cuajada, requesón o yogurt desnatado. Las ensaladas y las verduras pueden tomarse en la cantidad que se quiera. Durante la dieta debe prescindirse de la fruta, excepto de pomelo, uva espina o melón.

En su lugar se recomienda el vinagre de frutas que se vende en los establecimientos de dietética y que contiene muchos minerales. Están prohibidos los dulces, el chocolate, los bombones, los pasteles, la mermelada, la pasta, las patatas y sus productos derivados, las salsas, el catchup y los frutos secos, que contienen muchas grasas.

¿Qué se puede comer?

Calorías: No se prescribe nada.

Proporción de nutrientes: 10% hidratos de carbono, 60% proteínas, 30% grasas.

Desayuno: Café o té con edulcorante. Pan integral, queso (45% de materia grasa), mantequilla, un huevo.

Comida: Filete de ternera con espinacas; hígado de vacuno con zanahorias rehogadas; costilla de cerdo cocida con repollo; costilla de cordero con espinacas.

Cena: Filete de pescado con rodajas de pepino; ensalada de cangrejos; lengua de ternera con ensalada de judías.

Bebidas: Agua mineral, té, jugo de verduras, un vaso de cerveza o de vino.

La dieta de algo más de 1000 calorías

Opinión y ventajas

La dieta de 1200 calorías para perder 4 kg, ofrece un menú agradable y rico, permite también el alcohol en cantidades moderadas y por lo tanto no resulta desalentador para quien quiera adelgazar.

Proporciona al cuerpo vitaminas y minerales suficientes y con su proporción de fibra en las verduras y las ensaladas facilita la digestión. Siguiendo durante dos o cuatro semanas la dieta se pueden perder hasta cuatro kilos. Sin embargo, esto sólo se consigue con una reducción a 1.200 calorías diarias.

Desventajas y efectos secundarios

No hay ningún otro aporte que sea más perentorio para nuestro organismo que la energía, que normalmente se consigue mediante hidratos de carbono (a corto plazo) y grasas (a largo plazo).

Si faltan los primeros de forma notoria -como sucede en la dieta de mil doscientas calorías para adelgazar cuatro kilogramos-, los aminoácidos procedentes de las proteínas deben actuar como fuentes energéticas.

El nitrógeno de estas moléculas se separa en el hígado y se elimina a través de los riñones. Con una proporción del sesenta por ciento de proteínas, sin embargo, pueden producirse enormes cantidades de este producto metabólico.

Los riñones son incapaces entonces de tratarlas y aumenta el nivel de ácido úrico en la sangre y con ello el riesgo de gota. El doctor recomienda también beber mucho para lavar este nitrógeno de los riñones.

Cuando hay un excesivo aporte de aminoácidos, como sucede en esta dieta, el organismo no los puede almacenar en los tejidos de la manera habitual. Por consiguiente separa el grupo nitrogenado de la molécula de modo que restan nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, o sea, los elementos que constituyen los hidratos de carbono y las grasas.

El hígado transforma estos átomos residuales en glucosa y grasa, almacenándolos en los panículos adiposos, entre otros lugares. Con ello se produce exactamente lo que el doctor quiere evitar. En lugar de desaparecer esos panículos, se forman otros nuevos.

Una dieta extremadamente rica en proteínas hace engordar cada vez más, salvo que se proceda a una rigurosa reducción calórica. Sin embargo, esto no se hace en la dieta del doctor que afirma la perdida de peso de hasta 4 kilos.

Al contrario: para él da igual que el bistec sea grande o pequeño. Entre las poblaciones occidentales muchas personas engordan por consumir demasiadas proteínas, pues al fin y al cabo cada gramo de ellas proporciona cuatro calorías.

Una dieta rica en proteínas de origen animal (como pueden ser la carne y el pescado) suele contener también grasas ocultas. Precisamente, prescindiendo del exceso de proteínas se puede reducir el aporte de grasas.

dieta de mil doscientas calorías para adelgazar cuatro kilogramos

Resumen de la dieta de mil doscientas calorías

Esta dieta no es un medio adecuado para adelgazar, toda vez que no se procede a una reducción de las calorías.

Prescindir de ingredientes que engordan tales como pan, macarrones, etc. queda superado por la masiva transformación de componentes proteínicos en grasas. El nitrógeno formado puede cargar excesivamente los riñones.

La razón de que la separación de hidratos de carbono y proteínas al comer tiene una lógica fisiológica se sostiene a tenor de los conocimientos actuales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *