Descubre las Causas de la Obesidad

La causa de la obesidad es una alimentación hipocalórico (excesivas calorías); demasiado rica en hidratos de carbono y grasas en relación a la escasa actividad física desarrollada. Además, debemos tener presente que una vez alcanzado cierto grado de obesidad; basta un exceso diario y muy pequeño de alimentos para que ésta se mantenga o aumente.

Un importante obstáculo para el tratamiento de la obesidad es la resignación con la que los pacientes aceptan su situación, lo que les hace abandonar la imprescindible colaboración con el médico, pues consideran que “su naturaleza” es diferente, y este entreguismo suele ser el mayor inconveniente con que nos encontramos en la práctica diaria.

Debemos tener muy presente que el éxito en toda cura de adelgazamiento depende, fundamentalmente, de la disciplina del paciente a la hora de seguir una dieta. Y no hay otra medida que ésta. Los numerosos remedios milagrosos para adelgazar son ineficaces cuando no peligrosos.

Descubre las Causas de la Obesidad

Adelgazar y Luego Engordar

No hay adelgazamiento, si no controlamos la alimentación. Y es que la obesidad se constituye bajo un conjunto de condiciones; cuyo elemento principal será el exceso de aportación calórica con arreglo a las necesidades orgánicas. Se cree que en el organismo humano existe un centro llamado set-point o punto de regulación; que actúa como controlador del peso y que en los obesos suele estar alterado.

Esto explica el hecho de que muchas personas con sobrepeso, que siguen comiendo la misma cantidad/calidad de alimentos, lleguen a un punto en el que no engordan más. No es probable llegar al peso máximo en el primer engorde, sino que éste se alcanza en momentos sucesivos y, por lo general, se estabiliza antes de los cincuenta años.

opuestos

Cuando se adelgaza y luego se vuelve a engordar, este centro se altera, provocando lo que se llama efecto rebote, fenómeno que también aparece cuando se adelgaza demasiado (por debajo del peso normal) o cuando para rebajar peso se utilizan ciertas drogas (anfetaminas).

El centro de control del set-point está regulado por el hipotálamo (situado en la base del cerebro) y es el verdadero regulador de la obesidad. La falta de actividad física hace que el mecanismo regulador del set-point sea menos efectivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *