Consejos generales sobre nutrición

Solo los expertos en nutrición suelen ser los poseedores de la información referente al tema en un sentido más específico, sin embargo, también podemos tener a nuestra disposición la posibilidad conocer más detalles sobre el tema, conociendo un poco sobre los consejos generales sobre nutrición.

Cuidados sobre nutrición que no debe olvidar

  • ¿Mil calorías de nata equivalen a 1000 calorías de arroz integral? Aunque la respuesta obvia parece ser la afirmativa, en realidad no lo es. Sucede que a nuestro organismo metabolizar mil calorías de nata le cuesta mucho menos trabajo que hacerlo con mil calorías de arroz integral. Por lo tanto en esa tarea quema me­nos grasas. Este ahorro se traduce en un aumento de peso.
  • No hay que olvidar los beneficios que aportan las fibras. Producen sensación de saciedad debido al volumen que ocupan en el estómago y facilitan el tránsito intestinal. Las fibras pueden en­contrarse en fonna natural en cereales integrales, guisantes, judías, zanahorias, espinacas, albaricoques, higos y melocotones. El con­sumo ideal de fibras es de 25 gramos por día.
  • No se exceda en peso durante el embarazo. Antes se pensaba que un sobrepeso de 12 ó 14 kilos resultaba inclusive be­neficioso para el bebé. Hoy se ha comprobado lo contrario. Los es­pecialistas aconsejan que el sobrepeso no supere los 4 ó 5 kilos. Esa cantidad de grasa será suficiente para que la madre disponga de una cantidad de leche adecuada para el amamantamiento.
  • En todo régimen es necesario comer varias veces al día. Así es. Esto le brindará un doble beneficio: evitará el ham­bre y por otro lado producirá un consumo extra de energía debido a la actividad metabólica necesaria para la digestión. Es por eso que tenemos menos posibilidades de engordar haciendo 3 ó 4 co­midas que repartiendo la misma cantidad solamente en dos. Ade­más, en la primera parte del día se quema mejor la energía conte­nida en los alimentos, por eso se recomienda dar mayor importan­cia al desayuno y al almuerzo.
  • La única manera de aprovechar completamente el con­tenido vitamínico de los alimentos es ingerirlos crudos. Por eso, siempre que sea posible, debemos comer alimentos crudos.

Consejos generales sobre nutrición

Dieta frugívora y la dieta de plátanos

  • Conviene hacer comidas regularmente, y de poco volu­men cada vez. De este modo se regulariza el funcionamiento del aparato digestivo.
  • Si usted comió algo muy pesado, conviene que intente beber tres litros de agua. Con esto, al realizar una verdadera “inun­dación” en su intestino delgado, perturba su funcionamiento, fre­na sus funciones de extracción y acelerar el tránsito del alimento a través del intestino.
  • Hay que comer lentamente. Cuando los alimentos se in­gieren casi sin masticarlos, se pierden casi todos los nutrientes que se absorben en la mucosa de la boca.
  • Hay que evitar el hábito de reemplazar las comidas prin­cipales por un café y galletas dulces. Esto conduce a un mal fun­cionamiento del sistema digestivo.
  • La característica fundamental de las frutas radica en su contenido en hidratos de carbono. Aunque son de bajo valor caló­rico, resultan muy nutritivas.

Consejos generales sobre nutrición

Dieta macrobiótica y algunas recomendaciones dietéticas  

  • Hay que incluir soja en la dieta. Es conocida como “la carne vegetal”, ya que cada kilo aporta la misma cantidad de pro­teínas que dos kilos de carne de vaca, un kilo y medio de queso, cinco docenas de huevos y once kilos de leche.
  • Se debe reducir a un mínimo el consumo de alcohol y cafeína. Las bebidas con estas sustancias influyen negativamente en todas las funciones del organismo.
  • Beber 2 litros diarios de agua reduce el apetito, además de asegurar una buena hidratación de la piel. Además, el agua ac­túa sobre todo el sistema digestivo y mejora el funcionamiento de los riñones.
  • Las aves son las mejores fuentes de hierro que existen so­bre el planeta. Además poseen una alta proporción de fibras, beta-caroteno y vitaminas.
  • Evitar el abuso de la sal y los condimentos, porque el so­dio y todos sus derivados retienen los líquidos y, a la larga, pueden provocar problemas de hipertensión y circulación.

Consejos generales sobre nutrición

Dieta vegetariana infantil vs Dieta vegana

  • Por sus cualidades dietéticas y nutritivas, el pescado debe estar siempre presente en nuestra alimentación. Es conveniente dejar de lado los pescados azules y grasos, es decir los que se desti­nan habitualmente a las conservas: sardinas, caballas y arenques.
  • La avena y el salvado están especialmente indicados para prevenir problemas cardíacos. Incluirlos en su dieta.
  • Sin piel, el pavo es el ave que puede comerse casi sin ningún tipo de restricción, ya que contiene muy pocas calorías en relación a su peso.
  • Si va a comer mariscos, no elija los más grandes. Contie­nen mayor cantidad de grasa.
  • Nunca junte grasas y dulces. Por una serie de procesos metabólicos, su combinación, en vez de aplacar el hambre, lo po­tencia.

Consejos generales sobre nutrición

Conociendo sobre las dietas vegetales, vegetarianos y vegetalinos 

  • En los adultos, la pérdida de peso se produce por una disminución del tamaño de las células grasas y no de su número. Esto hace muy importante la prevención del desarrollo inicial de las células grasas durante el período de crecimiento.
  • Después de los 18 años no se crean más células de grasa, pero éstas pueden cambiar de tamaño según el consumo y la pro­visión de energía.
  •  En la preparación de salsas y guisos, reduzca la propor­ción de carne añadiendo legumbres.

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