Beneficios y Propiedades de la Cebolla

Beneficios y Propiedades de la Cebolla

Un poco de historia de la Cebolla

Descripción brevísima: bulbo redondo o achatado, formado de escamas carnosas. Hojas cilíndricas y huecas. Se dice que los magos astrónomos de la antigua Caldea, en tanto escrutaban las profundidades del cielo de la inquieta Babilonia. Respiraban el perfume que emanaba de las cebollas que se quemaban en las ardientes brasas de los trípodes sagrados.

Parece ser que esta planta hortense les había sido ofrecida por sus vecinos persas para uso comestible. Pero los caldeos prefirieron cultivarla exclusivamente con destino a la magia, en la cual eran consumados maestros.

Desde Caldea, la cebolla pasaría a Egipto, en tiempos de las primeras dinastías. Por lo visto, los egipcios la consideraban “sagrada”. Hasta el punto de rendirle honores reservados habitualmente a las divinidades.

En efecto, les atribuían extraordinarios poderes mágicos. Llegando incluso a representar esta planta en las pinturas fúnebres de las tumbas y a agregarla a los alimentos destinados a acompañar a las momias en su largo viaje al más allá. (Existe todavía, en París, una secta de los adoradores de la cebolla.)

La crónica egipcia, tal vez un poco prosaica, habla del “precio” de la cebolla, a la cual al parecer. Se le atribuía un valor comercial tanto más elevado en cuanto su sabor se revelaba acre. Lo que significa que el pueblo no se limitaba a olería. Sino también, y muy a gusto, a comerla.

Luego llegaron los romanos, grandes comedores de ajo. Tampoco desdeñaban la cebolla, que comían cruda, imitados en esto, aunque con menos entusiasmo, por los griegos.

En la Edad Media la cebolla tuvo su momento de celebridad. En una época de misticismo… Y de grandes hambres, las gentes se lanzaban sobre las cebollas con avidez. Esta hortaliza, con su intenso olor, era considerada como un alimento “fuerte”. Apropiado para devolver la vitalidad a los fatigados y a los débiles.

De la Edad Media, la cebolla pasa al Renacimiento, y a partir de este momento comienza su expansión a Europa entera, donde conquista las mesas de todos los estratos sociales.

Beneficios y Propiedades de la Cebolla

La cebolla en tiempos modernos

En Francia, los cocineros se emplean a fondo en inventar platos en los cuales interviene la cebolla. ¡Y no digamos nada en España! Año 1492: descubrimiento de América.

La cebolla tarda algún tiempo en cruzar el Atlántico, pero una vez ganadas las orillas del Nuevo Mundo sólo necesita unos cuantos años para extenderse por todas las regiones.

¿Lo sabíais?

  • Los doctores de la Universidad de Newcastle han afirmado que la cebolla está muy indicada contra la trombosis coronaria, enfermedad que, no lo olvidemos, causa víctimas por doquier. La revelación se produjo de una manera totalmente fortuita.
  • Los médicos ingleses habían comprobado, en efecto, que esta planta hortense es un anticoagulante muy poderoso, después de haberse enterado de que los palafreneros franceses curaban con cebolla a todos los caballos que padecían embolias.
  • ¿Sabíais que a menudo las cebollas son un preventivo de las enfermedades infecciosas del ganado caballar y de los animales de corral?
  • ¿Qué frotando los marcos y los muebles dorados con jugo de cebolla (que, por otra parte, sirve para limpiar y embellecer los cuadros al óleo), ahuyentaréis a las moscas?
  • ¿Sabíais que existen más de cincuenta especies de cebolla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *