Beneficios de la Cola de Caballo, la Coliflor y Dulcamara

Beneficios de la Cola de Caballo, la Coliflor y Dulcamara

Beneficios de la Cola de Caballo

La cola de caballo tiene diversos sobrenombres, como cepillo de caballo, cola de zorra, cola de cabra, que le vienen de su forma: una especie de penacho. Es una planta algo extraña, ya que no tiene hojas ni flores y realiza dos ciclos vitales en el curso del mismo año.

La cola de caballo está muy extendida en los terrenos húmedos, silíceos y arcillosos; al borde de los caminos, de los fosos, en las zonas pantanosas, alrededor de los manantiales. Sus propiedades curativas son múltiples: astringentes, hemostáticas, diuréticas, remineralizantes, que compensan lo que su aspecto exterior pueda tener de desagradable.

Entre sus principios activos, el principal es el ácido silícico. De este principio activo la química y la medicina obtienen grandes, ventajas. Basta recordar lo que escribía un investigador hace unos cuantos años. “Solamente el silicio orgánico (y por silicio se entiende precisamente el que se extrae de la cola de caballo) es un silicio que puede recalcifkar.”

Este investigador narraba seguidamente una experiencia realizada en Francia con unas ratas. “A ciertas ratas a las que se les había fracturado el fémur se les administraron dosis de silicio de cola de caballo; radiografiadas, se comprobó un indicio inmediato de reducción de la fractura; al transcurrir diecisiete días, la fractura estaba completamente soldada.” El mismo investigador subrayaba que con el calcio la fractura sólo aparecía ligeramente reducida.

Beneficios de la Cola de Caballo, la Coliflor y Dulcamara

Coliflor

Variedad de repollo con inflorescencias carnosas de color blanco amarillento, comestibles. Después de haber dicho tanto sobre el repollo, ¿qué podemos añadir sobre la coliflor? Tal vez lo que el famoso escritor Ramón Gómez de la Serna decía en una de sus Greguerías. “La coliflor es un cerebro incomprendido de la familia de las legumbres.”

Para introducir otra nota humorística, diremos que existe también la oreja de “coliflor”, que, como es lógico, no se come; en la jerga de la lucha, una oreja como una “coliflor” significa una oreja de un boxeador que se ha hinchado a causa de los golpes recibidos.

Beneficios de la Cola de Caballo, la Coliflor y Dulcamara

Dulcamara, Hierba Mora

Es una liana con flores de cinco lóbulos, violetas con el corazón amarillo. La reconoceréis fácilmente, en la época en que madura, por sus bayas ovoideas. Sus hojas son ovales, o bien en forma de punta de alabarda, alternadas con un peciolo, y un poco ásperas. La dulcamara es una planta trepadora que puede alcanzar 2 metros de altura. Florece y se propaga durante el estío.

Según las regiones, es llamada vulgarmente “coralina”, o bien “hierba mora”. Esta última es muy frecuente en España, creciendo junto a los caminos y ribazos de toda la Península, empleada como narcótico y calmante, siempre bajo la vigilancia del médico, claro está. De esta planta sólo se utiliza el tallo medular, que se coge a principios de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *