Adelgazar con hipotiroidismo, ¿misión imposible?

El hipotiroidismo se da entre las mujeres y sus efectos pasan por la sensación de cansancio o la alta sensibilidad al frío hasta las alteraciones de la menstruación. Se trata de una enfermedad ocasionada por la menor actividad de la glándula tiroidea, que deriva en menor secreción de sus hormonas.

Las pacientes de hipotiroidismo pueden seguir un tratamiento médico que haga que sus vidas sean lo más normales posible. A pesar de que la patología influye en el metabolismo, adelgazar con hipotiroidismo también se puede.

hipotiroidismo

Bajar de peso con hipotiroidismo

Realmente, las personas que padecen hipotiroidismo pueden tener muchos problemas para bajar de peso y esto puede provocarles verdadera frustración. La glándula tiroides es, precisamente, la que regula nuestro metabolismo basal. Aquí tienes una amplia sección con artículos médicos por si necesitas ampliar la información.

Consejos para adelgazar con hipotiroidismo

Si tienes hipotiroidismo, la mejor forma de no caer en el sobrepeso o (peor aún) la obesidad es la prevención. Apúntate a la vida sana y no a las acciones saludables puntuales previas al verano o después de Navidades. En todo caso, esperemos que también te sirvan nuestros consejos.

Alimentos que ayudan a las personas con hipotiroidismo

En cuanto a vegetales y legumbres, apuesta por las lentejas, las habas, las espinacas, los tomates, el hinojo y el ajo. Las avellanas, dátiles, almendras y pistachos te irán bien en la gama de frutos secos, mientras que en lo que se refiere a frutas, lo mejor son las fresas, manzanas o el mango.

Avena, maíz, girasol y la popular soja te irán bien en cuanto a cereales.  Echa mano también de las algas marinas.

Como siempre cuando haces dieta, te recomendamos también surtirte bien de especias, que den a tus platos mucho sabor de forma natural. Para ti, si padeces hipotiroidismo, te podrían ir bien la hiedra terrestre, el hisopo o el ginseng, así como la canela.

Como ves, es una gama de alimentos de lo más variada como para ir probando y para que el sacrificio en  sabor no sea tan monumental que lo acabes dejando en dos días.

Alimentos que debes evitar si tienes hipotiroidismo

No abuses de las cebollas, las coles, de la calabaza, la lechuga, el pimiento, el apio, los pepinos, la zanahoria, la berenjena, las endivias, el espárrago, la patata ni el perejil. Es cierto que todos y cada uno de ellos tiene propiedades contrastadas para la salud, entre ellas las de perder peso. Pero no son mejores que los que sí puedes comer.

Sobre las frutas y frutos secos, cítricos como la naranja y el limón, así como el aguacate, los higos, los melocotones, las ciruelas, las granadas, las uvas, los melones, los cacahuetes, las castañas y las nueces no te ayudarán.

En cuanto a cereales, evita el trigo.

adelgazar con hipotiroidismo

Adelgazar con hipotiroidismo es posible… con ejercicio

¡Por supuesto que es posible! Sigue los consejos que te acabamos de comentar en cuanto a alimentación.

En lo que se refiere a actividad física, y dado que es habitual la sensación de cansancio, apuesta por ejercicios físicos que no sean de alta intensidad media, como el yoga, la natación o caminar. Lo ideal es estar no menos de 40-45 minutos y realizar la actividad al menos 5 días a semana.

Pregunta a tu médico cuál es la mejor opción para ti. La actividad física se vuelve fundamental y no solo para bajar de peso. Y es que las personas que padecen hipotiroidismo son propensas a la fatiga y a padecer depresión, por lo que hacer deporte es fundamental para mejorar el estado de ánimo (el yoga va genial, como te hemos dicho).

No hay nada que no puedas conseguir a pesar de tus limitaciones. Busca el lado positivo de la vida y disfruta de las pequeñas cosas. ¡Que la vida son tres días!

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